La urgencia de la inmersión de los departamentos TIC en entornos industriales

La tecnología está colándose como una sombra tanto en nuestro ámbito personal o profesional. La maquinaria industrial no es ajena a esta revolución de la información, llevando a transformar las máquinas industriales más tradicionales en sistemas de control formado por un PLC y operado con un SCADA.

Hasta hace poco las máquinas industriales han sido un nicho de mercado donde las proveedores además de vender la máquina y el mantenimiento puramente mecánico, también ofrecía como añadido el mantenimiento software y el hardware, dejando a la empresa cliente cautiva de sus soluciones y delegando a  departamento TIC del cliente a dar un servicio de acceso a recursos para telemantenimiento en el mejor de los casos.   La complejidad que está alcanzando la tecnología y la demanda de mejores máquinas y más rápidas  hace que muchas de estas empresas proveedoras no hayan podido adaptarse a estos cambios y utilicen sistemas de control de terceros para su maquinaria. Es aquí donde los departamentos TIC pueden ayudar a sus empresas.

Los departamentos TIC tienen la obligación de no estar ajenos a estos cambios e introducirse de lleno en el entorno más industrial de la empresa saliendo de su zona de confort y rodeándose de PLCs, scadas y protocolos de comunicaciones . Es importante reservar recursos del departamento TI que tenga o vayan adquiriendo expertise en estos entornos. Debe ser consciente que una máquina parada puede provocar un retraso en la producción que se traduce en perdidas económicas y redistribución de las ordenes de producción.

El  valor añadido que debe proveer los  departamentos TIC debe pasar por hacerse con el know how del funcionamiento de estas máquinas.  La interlocución entre los proveedores y la propia empresa debe liderarla nuestro departamento cuando del software o del sistema de control se trate. Somos nosotros los que tenemos ese canal directo con los operarios e ingenieros que trabajan sobre la máquina y también aportamos sobre estos últimos una visión de conjunto de las máquinas  y sus relaciones y no una visión parcial y atómica.

Os dejo, siempre según mi enfoque, las tareas de cada rol para que .el dpto TIC alcance esa “inmersión industrial”:

¿Qué debe hacer el IT Manager?

  • Transmitir a su propio departamento la criticidad de que una de las máquinas industrial tenga una parada no programada. Una industria que tenga un fallo en su maquinaria pierde automáticamente su competitividad. Inclusive alguna avería crítica puede paralizar una factoría completamente.
  •  Destinar recursos internos del departamento a esta tarea e inclusive crear una nueva área en el mismo.
  • Hacerse con los contratos de mantenimiento de las máquinas industriales, estudiarlos y tratarlos como si de un contrato más de software se tratara, exigiendo SLA, formación ad-hoc. En ciertos casos, sería necesario revisar ciertos acuerdos y mantenimiento obsoletos o que carecen de un alcance mínimo.
  • Dar Formación específica en este ámbito al departamento y hacer ver a la empresa la criticidad de tener gente formada.
  • Dar soporte mediante programación de guardias para el mantenimiento de las máquinas 24×7.
  • Crear fuertes vínculos y comunicación directa con  los directores de fabricación.

¿Qué debe hacer el departamento?

  • Tener relación cercana con proveedor y conocerlos como si de clientes se tratara.
  • Custodiar versiones de software de las máquinas y estar al tanto de nuevas mejoras.
  • Tener copias actualizadas  de las  máquinas,  programar una política de backups y tener un plan de disaster recovery.
  • Conocer las nociones de operación básicas de las máquinas y errores más comunes.
  • Hacer sinergia con el departamento de mantenimiento.
  • Crear fuertes vínculos con los jefes de sección y operarios  que controlan y programan esta maquinaria pues es ahí donde reside la información más importante y la mayoría de veces nos proveen de “pistas” certeras para resolver los problemas.

¿Qué debe hacer la dirección de la empresa?

  • La empresa deber respaldar al departamento de TI con estas iniciativas y transmitirlo así desde los escalafones más alto hacia abajo.
  • Añadir a personal de dpto de TI  en las puestas en marcha e inclusive en las fases de oferta y adquisición.

¿Qué debe hacer el proveedor?

  • Ver al departamento de TI, no como un competidor, sino como sus ojos y manos en la fábrica. Un departamento TI resolutivo salvaguarda el crédito del proveedor y le ahorrará muchos viajes.
  • Entender que el departamento TI es el que tiene una imagen fiel de toda la fábrica, su infraestructura y sus comunicaciones.
  • Proveer información de nuevas mejoras y aplicaciones en el software y en el hardware.
  • Dedicar siempre el mismo interlocutor técnico en caso de incidencias y que esté familiarizado con la instalación y las peculiaridades de la máquinas instaladas.

 

Por ir finalizando,

¿Cuándo sabremos que estamos en el buen camino? En el momento en que una máquina deje de funcionar por un problema que no sabe solucionar  y al operario o jefe de sección la primera persona que se le ocurra llamar sea a “Pablo” del departamento de sistemas.