Y vuelve a rondar un «nuevo» concepto que promete disrupción a nivel industrial . Este es, fábrica 4.0, cuya terminación 4.0 está siendo muy utilizado en los últimos años como herramienta de marketing(web 3.0, comunicación 3.0, html 5.0) y sin embargo ese 4 es mucho más ambicioso, los expertos dicen que consiste en la cuarta revolución industrial, previamente
- la 1ª con la aparición de la máquina de vapor y la mecanización, en el s.XVIII.
- La 2ª en el siglo XIX con el uso de la electricidad en el ámbito de la fabricación.
- La 3, con la implantación de la automatización(PLC’s ,Scada) en entornos industriales .
El entrecomillado nuevo se debe a que la primera vez que se le nombró fue en una feria de industria Hanover en el 2011 , pero no llegó a explosionar pues la tecnología no daba el rendimiento suficiente, sin embargo hoy sí es posible gracias a que
la fábrica 4.0 se apoya en estos pilares, actualmente muy accesibles:
- IoT(Internet de las cosas). Implantable actualmente gracias al abaratamiento de la tecnología y su conexión. Simplificando, con una raspberry PI o una placa arduino , se puede conectar de manera fácil una máquina industrial a los sistemas informáticos de la empresa.
- Big Data, permite poder extraer conocimiento de esa ingente cantidad de información que proporcionan las máquinas conectadas a los sistemas de información.
- Localización, saber en todo momento donde se encuentra los productos/máquinas
- Ciberseguridad industrial. Al estar los sistemas de control expuestos al exterior y conectados a los sistemas de información hay que protegerlos.
- Impresión 3D. Permite hace piezas antes imposibles y con apenas interacción humana.
- Cloud Computing, realidad aumentada, ….
La información anterior podéis encontrarla con más detalle a golpe de click y sólo la he utilizado para introducir el concepto y su contexto.
Para explicar como estamos intentando hacer esta inmersión tecnológica en mi empresa SOFITEC (@sofitec_), estuve el pasado 21 de Junio en Málaga en las jornadas del APD (@APDasociación) organizada por amigos de Wellness Telecom (@wellnesstelecom) llamada
Internet de las Cosas: Un mundo de retos y oportunidades (enlace, programa) para hablar sobre las fábricas del futuro, o fábrica 4.0.
Mi ponencia intenté que fuera eminentemente práctica y centrarla en las dificultades que nos estamos encontrando pues no es un camino fácil. El guión fue el siguiente:
- El desafío: integrar los sistemas operacionales (OT) en los sistemas de información(IT) de la empresa.
- ¿Está mi industria preparada para la inmersión fábrica 4.0 ? Por lo general la respuesta es NO, pero ésto lo trataré en posteriores post.
- Ejemplo práctico: Reutilización de software de monitorización de redes para el control de las máquinas industriales.
- Principales dificultades en la implantación de un proyecto fábrica 4.0.
- Problemas de la sensorización de las máquinas.