Cambios en el ERP para adaptarse al criterio de caja

¿Qué es el criterio de caja?

El pasado 25 de octubre se publicó el  Real Decreto 828/2013 por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Uno de estos cambios que entrará en vigor el 1 de enero de 2014 es el criterio de caja , donde las PYMES y autónomos que decidan acogerse de forma voluntaria a éste régimen tributario no deberán adelantar a Hacienda el IVA de las facturas no cobradas. Aunque esa norma, por ser una norma simétrica, también afectará a las facturas de gasto que no hayan pagado, cuyo IVA soportado no se podrán desgravar.

Aunque como empresa y autónomo no decida adscribirse a esta nueva normativa al ser voluntaria, debe tener en cuenta que sus proveedores y clientes sí pueden haberlo hecho por lo que le afecta.Finalmente se hace imprescindible, realizar los oportunos cambios en nuestros software de gestión(ERP), puesto que tendremos que diferenciar en las cuotas de IVA aquellas que sí se han devengado y pagado o cobrado de aquellas que tenemos pendientes de pago.

Cambios necesarios en los sistemas de gestión

En siguientes post iré desarrollando los pasos necesarios para adaptar el ERP con el que trabajo Oracle  e-business Suite 11i a la nueva legislación.