El director TIC debe liderar la evolución del antiguo dpto. de Sistemas al nuevo dpto. TIC

Después del terremoto de la crisis han ocurrido,a mi modo de ver, dos cosas en las empresas, externamente  las empresas más sólidas, no sólo en músculo financiero sino también rentabilizando su inversión en I+D, han resistido el envite  e incluso se han permitido la osadía de crecer gracias a la adquisición de la cuota de mercado de los competidores caídos. Pero yo me voy a centrar en la evolución que ha ocurrido internamente . Algunas de ellas han comprendido que su futuro sostenimiento y evolución pasa por llevar al antiguo departamento de sistemas, antaño el lugar al que se dirigían los empleados a por su pc y accesorios, donde te daban soporte al sistema operativo, los programas de ofimática, la red , las impresoras , a evolucionar a un verdadero departamento TIC.  El CEO que se haya dado cuenta de esto debería buscar internamente o externamente un CIO o director TIC para llevar a cabo esta metamorfosis. Cuando lo tenga,el nuevo director TIC debería marcarse los siguientes objetivos :

1.Comprender cómo funciona una empresa.  Tener  y manejar los conceptos empresariales mínimos como cuenta de resultados, balance, activos y fuentes de financiación de los mismos, costes,etc.. Un  verdadero director TIC debe tener soltura al utilizar estos términos para entender como funcionan los mecanismos empresariales . Si el anterior vocabulario te suena a  suajili, deberías plantearte lo antes posible hacer un MBA o estudios empresariales.  Además aprenderás también temas imprescindibles de marketing, estrategia,finanzas, recursos humanos,etc. Esto te permitirá hablar un mismo idioma con los directivos de tu empresa.

2. Saber cómo funciona TU empresa.  Además de conocer los anteriores datos de tu empresa, deberías saber cómo gana dinero tu compañía, cómo hace las compras, cómo fabrica o desarrolla sus servicios, por qué lo hace así y no asa, cómo lo vende y a quién lo hace. Más internamente,  si es una empresa industrial, es fundamental saber como compra la materia prima y materia auxiliar, como se van moviendo estos insumos por los distintos departamentos de fabricación y cuales son sus almacenes y procesos hasta convertirlos en producto semiterminado o terminado para venderlo a sus clientes. Nunca podrá un director TIC aplicar nueva tecnología a su empresa si no sabe como se trabaja internamente.

3. Preguntarse la imagen que la empresa tiene del departamento TIC. Es indispensable hacerse esta reflexión y ser sincero con la respuesta.Como director TIC, te debes preguntar si la imagen que tiene la empresa de tu departamento es como el lugar donde acudir para quejarse porque la red no funciona bien, o tienen algún problema con el sistema, o sin embargo eres una fuente de consulta de otros departamentos ante nuevas tecnología en el sector y además aportas valor con nuevos enfoques tecnológicos en el proceso de producción . Dando un paso más, te deberías preguntar si Dirección te ve como un gasto o como fuente de innovación.

4.Estar en continua vigilancia tecnológica y saber dónde aplicarla .Mientras los tres puntos anteriores necesitan de estudio y reflexión, éste necesita de una actitud proactiva por parte del Director TIC. La idea es avanzar por delante de las necesidades inmediatas de la empresa y buscar soluciones tecnológicas aplicadas a su negocio que hagan que su empresa pueda mejorar sus procesos o encontrar, por qué no, nuevos nichos de mercado relacionados con la innovación. Actualmente la innovación y la tecnología van de la mano y deberías concentrar un 10% de tu esfuerzo a buscar fuentes de innovación.

5.  No perder el foco de la compañía. La tecnología suele ser muy absorbente y el equipo del departamento se imbuye en nuevos desarrollos o tecnologías que no están acordes con lo que necesita la empresa. Un director TIC debe estar en comunicación directa con el CEO y liderar a su equipo para transmitir esta visión y estar alineados con ella.

6. Distinguir con claridad qué desarrollar in-house y qué externalizar. Hay que ser congruente y saber que no se puede ser experto en todo. Nosotros debemos ser expertos en  nuestra compañía y si hay un tecnología que nos sirve , entonces , contratar a gente con experiencia que la implante e ir haciendo nuestro este conocimiento y adaptarlo a nuestra forma de trabajar.

El proceso de conversión es largo y sinuoso, lleno de dificultades y de trabajo extra pero no todo es de este negro color.Los departamentos de sistemas están de enhorabuena y viven un momento dulce, pues la tecnología todo lo rodea y las personas son conscientes de que ha venido para quedarse permitiendo trabajar y vivir más comodamente. Los empresarios también saben, o deberían saber, que la tecnología hará mejorar y crecer sus empresas y por ello también deberán apostar por liderar esta evolución natural.