PI (Plant Information)

¿Qué es un PI?CentroControl

Sistema de supervisión compuesto por un conjunto de aplicaciones en una arquitectura cliente/ servidor diseñadas para seleccionar, almacenar y representar toda la información relevante de una planta energética, industrial o similar.Según mi punto de vista no es un sistemas de control como podría ser un DCS o Scada, pues aunque se puede configurar para enviar órdenes y consignas, es un sistema para agrupar señales importantes de campo(energía generada, alarmas importantes) y tomar decisiones sobre las mismas . En las arquitecturas de sistemas en las que he trabajado, por lo general, el PI siempre se encuentra a un nivel superior de los Scadas y DCS y fuera de la red de control.

La novedoso de PI como software de análisis de planta se caracteriza por:

  • El análisis previo de los datos que se realiza para saber si el dato que llega de campo es relevante para almacenarse o no(test de excepción y test de compresión). “Limpia” las señales de ruído y rebotes.
  • Permite almacenar millones de puntos de una forma segura y rápida, gracias principalmente a los mecanismos descritos en el punto anterior.
  • Posee más de 400 interfaces que permiten conectar con multitud de dispositivos de campo de diferentes proveedores de forma semiautomática.
  • Permite desarrollar de forma muy rápida pantallas que integran medidas y dispositivos de diferentes proveedores sin necesidad de experiencia en programación.
  • La carga y consulta de puntos( en PI se llaman Pi points), tanto en tiempo real como archivados puede hacer mediante un plugin en excel (PI Datalink)

 

Nota: En español se pronuncia “pai”.

Más información:http://www.osisoft.com/software-support/what-is-pi/What_Is_PI.aspx

Arquitectura PI.

 

image2014-8-26 12-45-1

 

Principales aplicaciones PI.

PI Data Archive

Es el corazón del sistema de PI. Recoge, almacena y organiza los datos de todas las fuentes externas, proporcionando una potente y flexible infraestructura de información. El PI Server también incluye herramientas para el análisis, alertas y auditoría. Gracias a la variedad de sus interfaces, el servidor PI  se puede conectar a casi cualquier sistema de automatización, de laboratorio, o sistema de información existente. Los operadores, ingenieros, gerentes y demás personal de la planta utilizan una variedad de aplicaciones de cliente para conectarse al servidor PI para ver los datos almacenados en el servidor PI o en los sistemas de datos externos.

PI Asset Framework (AF)

PI AF es un repositorio de elementos que permite la representación de activos y/o equipos de la organización para analizar la información crítica

PI ProcessBook

Entorno que se utiliza para mostrar los datos de una manera gráfica. Permite añadir pantallas donde representar valores individuales, tendencias, gráficos xy y otros objetos que se recuperan con los datos de la PI o AF Server o de cálculos internos. Se utiliza principalmente por los usuarios finales como una herramienta de comparación o un control. Se puede añadir funcionalidad adicional a ProcessBook mediante la programación de los objetos y comportamiento usando VBA.

PI DataLink

Complemento que se instala en  Excel para el análisis de datos tabulares. Proporciona a un usuario la capacidad de importar datos del PI o AF Server para la manipulación, comparación, o el informe de generación. Los datos se pueden importar de múltiples modos, incluyendo los datos archivados, calculados y filtrados

PI Coresight

Una herramienta basada en web para  realizar pantallas a medida de forma rápida. PI Coresight se puede utilizar en cualquier lugar de una conexión a Internet disponible y no requiere una instalación local.

PI Interfaces

Hay más de 400 interfaces diseñadas para que recopilar datos de una fuente de datos, convertirlos a un formato legible por PI, y enviar al servidor de PI para ser almacenados. Las interfaces más comunes son OPC, PItoPI, Modbus, y RDBMS.

fuente:https://en.wikipedia.org/wiki/OSIsoft#Products

No comments yet.

Tus aportaciones son bienvenidas