Sistemas de Control

Hace mucho tiempo había familias enteras viviendo en las subestaciones eléctricas,centros de transmisión y centrales generadoras para operar directamente sobre los elementos eléctricos y saber a qué temperatura están las calderas, controlar la caída del agua desde el ibón, abrir interruptores y seccionadores, saber cuando inyectar energía en la red y cientos de  operaciones que se hacen “aguas abajo” del pequeño cuadro eléctrico que cada uno tiene en su casa. Toda esta operativa y control energético está actualmente telemedido y telecomandado desde grandes centros de operación donde la tecnología sirve para que todo funcione de forma transparente,lógica y en tiempo real. Estos gigantes de la gestión energética son los SCADAS: A grandes rasgos, sistemas software y hardware que  permiten a distancia obtener datos en tiempo real e históricos de lo que está ocurriendo en todo el aparataje  y poder enviarle órdenes y consignas a los instrumentos mecánicos que la componen para alcanzar un determinado estado.

Reciéntemente y debido al auge tecnológico nuevas herramientas se han añadido a esta smart management energy:

  • Debido a la crítica dependiencia que tenemos de energía eléctrica, se hacía necesario sistemas especialmente diseñados para estimar la demanda de la energía, reconducirla por otro lugar cuando haya problemas y controlar que la que llega sea de calidad. Estos son los sistemas DMS.
  • En un mundo globalizado en donde la energía se compra, se vende y debe atravesar cualquier tipo de accidente geográfico también se hace necesario controlar por donde discurre esta energía, para ello están los sistemas AM/FM/GIS.

El siguiente paso en está telegestión llegará hasta el usuario final: En breve nuestros contadores de la luz serán “inteligentes”.  La ley prevé que todos los hogares españoles dispongan de uno de estos funcionando antes del 31 de diciembre de 2018.  SmartElectricDeviceLas ventajas que obtendremos es que sabremos en tiempo real lo que consumimos y además se podrán aplicar las tarifas contratadas de forma inmediata. Este puede ser de de los primeros dispositivos M2M que estará a nuestro alrededor y que utilizará para comunicarse la propia red eléctrica gracias la tecnología PLC( Power Line Communications).

 

 

No comments yet.

Tus aportaciones son bienvenidas