Creación de un módulo de exportación en un ERP

Cuando uno se enfrenta a la implantación de un ERP de propósito general como es Oracle e-Business Suite 11i, hay módulos tan complejos o tan específicos del sector que hay que desarrollarlos desde cero porque las herramientas que da el ERP no cubre la funcionalidad requerida. En mi caso fue todo el despacho de exportación de mi empresa, una agroalimentaria que exporta directamente el 97% de su producción.

Lo primero que hay que hacer es embeberte en el problema para formar parte de la solución. Cómo?

– Siéntate con los usuarios que consideres más colaborativos y observa cómo trabajan. Evita en este paso a los superiores que muchas veces desconocen el detalle del trabajo y la documentación que se genera. Hazte su amigo y aprovecha para ir realizando procesos de gestión del cambio.

– Pregúntalo todo, inclusive aunque al usuario le parezcan obviedades. ¡¡No tengas miedo!!, estás aprendiendo.

– Consulta documentación y procesos externos pues hay muchas veces que por inercia se generan pasos o documentos que según el Lean Manufacturing son mudas, es decir, innecesarios .El módulo de exportación a desarrollar no debe heredar esos procesos inservibles, debería ser más ágil.

– Recopila información interna sobre cada documento que se genera, anótalo todo y genera documentos de análisis de requisitos.

Finalmente deberás tener claro en qué consiste el  flujo de trabajo,documentos, roles y actores que actúan en el proceso de exportación. Te dejo aquí uno que yo he generado:

Proceso Exportación www.penadelarosa

 

 

 

No comments yet.

Tus aportaciones son bienvenidas