ERP en sector industrial

Toda este  información está basada en mi experiencia y enfocada a la persona que es director o responsable de IT y tiene entre manos la misión de implantar un ERP en ambientes industriales.Muchas veces repetiré hasta la saciedad según mi experienciapero entended que en estos proyectos tan grandes es necesario contar con alguien que haya pasado todos estos problemas para evitar caer en fallos previsibles.

Como responsable de IT de una empresa te vas a encontrar “nadando entre dos aguas”, la más importante es la de velar por los intereses de tu empresa, que al fin es la que te paga a final de mes y la otra es llevar una buena relación con la consultora que te va a hacer la parte técnica del proyecto. Pero no te engañes, eres tú el responsable del proyecto y dependerá de tu buen hacer, tu experiencia técnica previa y tus dotes de negociación la diferencia entre el éxito y el fracaso.

El uso de los sistema de información en entornos industriales va más allá de la “mera” gestión informática de los departamentos de  contabilidad, recursos humanos y gestión de pedidos de compra y venta. Un ERP orientado a la industria debe resolver de manera correcta  la programación de producción, control de costes, exportación de mercancía, control de inventarios en tiempo real,etc.

Antes de emprender la misión cuasi imposible de implantar un ERP en un ambiente industrial hay que analizar con detenimiento muchas cuestiones. Las que yo destacaría:

A nivel Interno:

  • Preguntarte si realmente la empresa necesita este conjunto de herramientas.
  • Saber si tienes 100% el apoyo de dirección. Lo vas a necesitar cuando empiecen los primeros problemas y retrasos.Además te deben ayudar a encontrar el equilibrio cuando los usuarios empiecen a “sabotear la implantación”, y necesitarás estar respaldado.
  • Pregunta fundamental: ¿Es el personal interno hostil ante los cambios?. Llegará un momento en que necesites que los usuarios te completen entregables, que te transmitan su conocimientos(algunas veces no tienen ni idea de cómo lo hacen), que apuesten por la implantación. Aquí tienes que sacar tus dotes de psicólogo. Como no te ayuden caerás en el más rotundo fracaso. Esto técnicamente se llama gestión del cambio. Seamos objetivos, coméntale a un usuario final que las herramientas informáticas que utiliza diariamente y que ocupan más del 60% de su tiempo va a desaparecer. Esto si no se controla puede ocasionar un cisma organizacional
  • Hay que definir un responsable de por cada departamento o área de trabajo. Yo lo denomino responsable de área  y te aconsejo que te rodees de compañeros que no únicamente sean buenos en su trabajo, sino que estén convencidos que es necesaria dicha implantación y que será en el futuro una herramienta útil para ellos. Huye de las personas que aunque tengan conocimientos no traten con los sistemas directamente.
  • Para empezar el trabajo hay que definir un DAR(Documento de Análisis de Requisitos). Es un documento que elaborarás tú, sentándote mucho tiempo con los usuario críticos y donde se debe recoger con detalle que hace cada área para después comparar cuan cerca está la funcionalidad estándar del ERP o que hay que desarrollar aparte.

A nivel externo. ¿Quién lo implanta?

  • Si hay una consultora externa involucrada, habría que constatar si  tienen experiencia demostrable en el sector industrial donde se quiere, no en implantaciones en general. Si es una industria de tornillos, que tengan experiencia en acero, modelado,etc.
  • Cuidado al definir los alcances del proyecto. Asústate si te dicen que en 6 meses está listo.
  • Mi experiencia, mejor una consultora pequeña formada por profesionales y donde tengamos poder de negociación al  ser para ellos un cliente de tamaño medio  o grande, que un mastodonte de consultora con profesionales en traje chaqueta que al final apenas eres una gota en el mar .Para apostillar otra vez: Según mi experiencia que contrate a una consultora de ámbito internacional al final muchos de los trabajos los ejecutaban recién contratados sin experiencia debido a la inmensa rotación de trabajadores que tienen estas grandes consultoras

¿Qué ERP elegir?

  • Lo más importante es que no se te ocurra implantar un ERP sin haber visto una demo previa. De lo que te ofrecen a lo que al final llegas puede haber una distancia insalvable.
  • Una de las elecciones determinantes es la elección de un sistema diseñado a medida o de propósito general. El eterno dilema de no ser un cliente cautivo si es diseñado a medida o entrar en un ciclo de caros desarrollos para que se adapte a tu sector ..Ahora sí, el punto medio es determinante.
  • Que te proporciones herramientas para poder desarrollar tú  y te capaciten para hacer cambios.

 

No comments yet.

Tus aportaciones son bienvenidas