Aprobada la proposición no de ley sobre la Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática

Corría el año 1996 cuando empezaba yo la segunda promoción de Ingeniería Superior en Informática enla Universidad de Granada. Eramos unos «privilegiados» pues con  esta nueva titulación se renovaba el plan de estudios de la antigua Licenciatura en Informática, más cerca de carreras de ciencias puras como matemáticas y física, que también diciéndolo con orgullo fueron el primer hervidero de informáticos, que lo que conocemos ahora como informática, esa ciencia que está en todos los lados, todo el mundo habla de ella y que sin ella volveríamos, al menos, 50 años atrás.

El nuevo plan de estudios tenía los famosos créditos, cada uno con su precio, pero daba la oportunidad de ir, salvo asignaturas troncales y obligatorias, especializándote en lo que te atraía y podía ser tu futuro: software, inteligencia artificial, sistemas físicos,etc. Algo muy importante, es que las asignaturas se desdoblaron en parte teórica o magistral y la parte práctica, donde se aprendía de verdad. Pasábamos más tiempo haciendo prácticas y retándonos a nosotros mismos que en las monótonas clases de profesor en pizarra y alumnos viendo transparencias.

Todo esto parecía estar encarrilado y de hecho de todos es sabido que la  informática ha explosionado , pero a imagen de reconocimiento como titulación universitaria y equiparamiento con las demás ingenierías, algunas de las cuales necesitan la informática como herramienta indispensable o si no imagínese un ingeniero de caminos haciendo complejos cálculos de estructuras a boli y papel ;-), la verdad es que nos hemos quedado relegados a un, que digo segundo, tercer plano pues no se reconoció nunca a un ingeniero o técnico informático como sus homólogos de otras carreras.

Han tenido que pasar la friolera de 19 años en mi caso,  para que se reconozca nuestro trabajo y dedicación en esto de los bits y haber,perdonad la osadía, cambiado el mundo .

Ahora esperemos que el proyecto no de ley no se encuentre con algún escollo inesperado pues se ha hecho de rogar.

Como siempre, os dejo el artículo para que lo leáis: http://coddii.org/2015/02/aprobada-la-pnl-sobre-la-ingenieria-e-ingenieria-tecnica-informatica/