El «tiempo muerto digital» por la obsolescencia tecnológica

¿Te suena?:

1. Arrancar tu pc por la mañana y tener que esperar casi 10 minutos a que todo este listo para ponerte a trabajar.                                                                                      2.Ver varias veces a lo largo de tu jornada laboral el reloj de arena del sistema operativo girar sin descanso que deja  tu ordenador sin respuesta. Y tú esperando que se recupere y no haber perdido ningún documento no guardado.                                    3. Antes de irte a casa agotado, al  apagar tu pc tienes que esperar, por seguridad,a que se cierre sesión y se apague el equipo.

Seguro que sí y en especial cuando trabajas con equipos obsoletos. A esto se le llama «tiempo muerto digital» (Digital Downtime), es decir, el que estás esperando mientras que tu máquina está arrancando o está terminando una operación.

Un estudio de Octubre de 2013 arroja la escalofriante cifra que los españoles en los últimos 12 meses hemos malgastado más de 120 horas(5,01 días) en tiempos muertos digitales, según un estudio encargado por SANDISK (http://www.sandisk.com/) sobre 8.001 usuarios de PC en el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, China, Australia y EE.UU.

Este aumento se debe, entre otras muchas causas, a que mientras el software sigue avanzando y requiriendo más recursos, la inversión que hacen las empresas o los particulares en hardware no avanza a su par.

También hay otro aspecto muy importante que produce  un parque obsoleto y es que afecta sobre la productividad del trabajador:

– El estudio anterior revela que la ralentización de los ordenadores personales se ha convertido en una de las siete principales experiencias cotidianas más estresantes a las que se enfrentan los usuarios en España.

– Un 27% de los encuestados afirmó haberse puesto de mal humor para todo el día y un 17% afirma llegar a la agresión física al dispositivo.

Pues el tema se complica o, según se vea , mejora pues a partir del 8 de Abril de 2014 terminará el soporte que microsoft  da a windowsFinalizaciónSoporteWindowsXPXP (http://windows.microsoft.com/es-es/windows/end-support-help), por lo que la mayoría de empresas cuyos equipos, debido a su antigüedad, sólo admiten este sistema operativo se verán obligadas a actualizar su parque informático, por lo que se entendería se mitigarían estos tiempos digitales muertos.

Ahora la Pyme española y en el estado que se encuentra la financiación tendrá que afrontar una nueva inversión en inmovilizado pero no todo son malas noticias pues apenas hace unos días ha aparecido una noticia en la prensa económica anunciando que las grandes compañías hardware y software están ultimando junto a la administración un plan renove (http://cincodias.com/cincodias/2014/03/24/tecnologia/1395695112_913865.html) . En dos meses prevén que este listo.